.

.

.

La expansión de una empresa puede hacerse de varias formas. Por ejemplo, inaugurando centros propios o transformándose en franquicia. En el primer caso, y si  estás creciendo y te planteas abrir más centros, puedes hacerlo desde cero o  adquiriendo negocios en venta o traspaso.

A veces, aporta ventajas añadidas como una buena ubicación, la existencia de maquinaria o la cartera de clientes. A continuación, te damos algunos consejos, que también sirven para aquellos profesionales que estén empezando y se planteen coger un local en traspaso.

Pregunta acerca de la razón de venta

Es lo primero que debemos hacer, preguntar la razón por la que el propietario actual ha decidido traspasar o vender. Normalmente, suele ser por jubilación pero también puede ser por enfermedad o cansancio. No tienen porqué ser malas razones. Fíjate si con tus recursos, puedes sacar adelante el negocio.

Fíjate en los problemas

Como cualquier negocio, tendrá seguro algunos problemas del día a día. Pide transparencia al dueño, que te cuente si hay asuntos complicados con proveedores, pagos, ventas, créditos, tecnología anticuada. Si algo no te da confianza o la respuesta no es clara, piénsalo antes de continuar.

Solicita apoyo inicial

El propietario ha tenido ese negocio durante muchos años. En caso de que te quedes como nuevo propietario, es recomendable que el actual te proporcione entrenamiento inicial. Por ejemplo, mostrarte acerca de cómo utilizar los equipos o aparatología o hablarte de los clientes importantes, formas de promoción que funcionan en la zona, etc.

Ayúdate de un contable

Los números son relevantes. Sobre todo, si vas a continuar con la misma actividad y negocio, contrata a un asesor contable para que examine bien las cuentas y te avise de deudas ocultas, problemas fiscales o cualquier asunto que pueda perjudicarte en el futuro.

Valora el negocio

¿El precio es adecuado o exagerado? Pues, depende de muchos factores. Lo mejor es realizar tu propia valoración. Si necesitas apoyo, puedes de nuevo hablar con tu asesor o contratar a alguna compañía que se dedique a compra-venta de negocios. Dependiendo del país desde el que nos leas, hay varias en el sector que te pueden facilitar el trabajo.

Tómate tu tiempo

No lo hagas aprisa y corriendo. Merece la pena tomarse su tiempo. Nuestro consejo es que pruebes si lo que te han contado es real. ¿Hay tránsito suficiente de personas? ¿Ves a muchos clientes posibles que entran en el establecimiento o en comercios cercanos? ¿Hay buen acceso para peatones o automóviles?

Tecnodermes