Solución Despigmentante

DESPIGMENTATION SOLUTION C.PROF.210

Mesoestetic presenta en el Congreso de la SEME un estudio sobre el tratamiento de las hiperpigmentaciones con ácido tranexámico y microneedling

El laboratorio farmacéutico Mesoestetic Pharma Group presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética 2016 un estudio llevado a cabo por su equipo de médicos colaboradores formados por los doctores Enrique Lorente, Fernando Galcerán e Ignacio Ordiz.

El estudio presentado habló del tratamiento de las hiperpigmentaciones, una de las principales líneas de investigación de la Unidad de Biotecnología y de la Unidad Médica de Mesoestetic. Su objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de una asociación específica de agentes despigmentantes, aplicados mediante microneedling, para tratar hipermelanosis adquiridas.

Mesoestetic estuvo en el stand nº 48 del XXXI Congreso de la SEME 

Desde la creación del laboratorio farmacéutico Mesoestetic Pharma Group, hace más de 30 años, el tratamiento de las manchas cutáneas ha sido una de sus áreas de especialización y constituye todavía hoy en día una de las principales líneas de investigación de su Unidad de Biotecnología y su Unidad Médica.

El objetivo del estudio que se presentó en la edición 2016 de la SEME radica en evaluar la eficacia y seguridad de una asociación específica de agentes despigmentantes aplicados mediante microneedling para el tratamiento de hipermelanosis adquiridas. El equipo médico de Mesoestetic llevó a cabo un estudio prospectivo en mujeres que presentaban hiperpigmentaciones faciales y corporales entre octubre del 2015 y enero de 2016.

El ácido tranexámico es un compuesto sintético análogo a la lisina, utilizado como inhibidor de la plasmina para prevenir la fibrinolisis. Éste inhibe la actividad de la plasmina evitando la unión del plasminógeno a los queratinocitos. Resultando en una disminución de la cantidad de ácido araquidónico libre y de la capacidad para producir prostaglandinas, y por consiguiente, la reducción en la actividad de la tirosinasa.

La niacinamida interviene como antioxidante en numerosas reacciones de óxido-reducción. A nivel de los melanocitos, disminuye la transferencia de los melanosomas hacia los queratinocitos.

La vitamina C presenta la capacidad de inhibir la enzima tirosinasa al bloquear el ión Cu2+, lo que reduce el número de melanocitos DOPA positivos y conduce a una disminución en la producción de melanina.

La N-acetilglucosamina inhibe la glucosilación de la protirosinasa a tirosinasa y, en consecuencia, las etapas iniciales de la síntesis de melanina.

Los resultados del estudio, evaluados mediante el    equipo Janus- II, demostraron la eficacia de la combinación de: ácido tranexámico, niacinamida, vitamina C y N-acetilglucosamina aplicada mediante microneedling para el tratamiento de las hiperpigmentaciones, puesto que en el 100% de las voluntarias se objetivó una mejora en mayor o menor grado, con resultados visibles desde la segunda sesión.

Un equipo de profesionales premiados en varias ocasiones

Desde la creación de la Unidad de Médica de Mesoestetic en 2013, la Sociedad Española de Medicina Estética ha galardonado ya dos veces a miembros del equipo de médicos colaboradores del laboratorio por el interés de los trabajos que llevaron a cabo. En 2015, la SEME otorgó al Doctor Ordiz el premio a la mejor comunicación por su ponencia sobre “Tratamiento combinado de la flacidez  de brazos con hilos PDO, inyecciones intradérmicas con mesohyal® y carboxiterapia con mct injector®” y en 2014 el Doctor Lorente recibió este mismo galardón por la presentación del  estudio sobre el “Tratamiento despigmentante con vitamina C administrada intradérmicamente mediante mesoterapia”.